jueves, 4 de abril de 2013

Sendero de los estrechos, Montanejos (Castellón)

Las vacaciones de Semana Santa son el momento ideal para sacar del fondo del armario la ropa deportiva y  desempolvar las botas y sacarles brillo. A muchos de nosotros nos gusta aprovechar este viaje para realizar alguna excursión. Otros dedican todas sus vacaciones al completo a estar en contacto con la naturaleza. Todo dependerá de las ganas de cada uno, el tiempo y la compañía. Yo, como siempre, ganas tengo. El tiempo durante la pasada Semana Santa ha sido muy favorable. Hemos tenido suerte. Y que os voy a decir de la compañía. Pues LA IDEAL (he ido con Ziortza, mi pareja,  y nuestra perrita Gau). Pero en unos meses una nueva aventura totalmente desconocida para nosotros se convertirá en el centro de nuestras vidas alrededor de la cual girarán todas nuestras acciones: vamos a convertirnos en Aita y Ama (si, vamos a ser padres). La principal consecuencia de esto es que Ziortza, en la actualidad, está embarazada. No puede realizar grandes esfuerzos con lo que las posibilidades de excursiones a las que le podría acercar se reducen bastante. Por ello, y por que totalmente quieto yo no iba a poder estar, buceé por Internet buscando alguna ruta familiar que poder realizar con mi “loditxu” (gordita) en alguno de los lugares en los que íbamos a estar. Está es la crónica del bonito paseo, apto para toda la familia, que realizamos junto al cauce del río Mijares, en Montanejos (Castellón).


Tríptico de la ruta recogido en la oficina de Información de Montanejos

 Si queréis mas información sobre la zona sólo tenéis que pincharme. Merece la pena conocerme.


Ruta sendero de los estrechos


Pueblo y provincia:

Montanejos (Castellón)


Como llegar:


-         Desde Gasteiz (Vitoria). Salimos de la ciudad por la N-1/E5 dirección Burgos/Madrid.  Al de unos 14 km tomamos la salida 328 dirección AP-1/AP-68/Logroño/Bilbao. Continuaremos 5.9 km y tomamos la salida 6 dirección AP-68/Logroño/Bilbao. Continuaremos por la AP-68/E-804 durante unos 225 km para coger la salida 224B dirección Z-40 / N-125 / Aeropuerto / A-2 / Madrid / A-23 / Teruel / A-68 / Alcañiz / Castellón. Enlazaremos con la Z-40 dirección A-23 / Cariñena / Teruel Tras unos 204 km tomamos la salida 73 dirección N-234/Albentosa/A-1515/Rubielos de Mora/Olba/Venta del Aire. A través de carreteras comarcales pasaremos por Estación Rubielos de Mora, Planuevas, Los Villanuevas, La Tosca y Olba. Continuaremos por TE-20 pasando por Olba y Los Ibanez Bajos. En estos momentos cambiamos de comunidad autónoma y a través de la CV-20 pasaremos por Los Cantos y Puebla de Arenoso antes de llegar a nuestro destino, Montanejos.
-         Desde Bilbo (Bilbao). Salimos de la villa bilbaína por la E-70/A-8 dirección Vitoria-Gasteiz / Burgos. Rápidamente cogemos la AP-68/E-804. A partir de este momento seguiremos por esta autopista uniéndonos a la ruta que saldría de Gasteiz (Vitoria), con lo que el camino será el mismo que desde la capital alavesa.
-         Desde Donostia-San Sebastián. Salimos de la ciudad por la GI-20 en busca de la A-15 / Iruña / Pamplona. Una vez en la AP-15 continuaremos por esta unos 45 kilómetros sin hacer caso a ninguna salida. A partir de aquí tendremos que seguir en dirección ciudad del Transporte/Aduana TIR. Tras varios peajes en unos 80 kilómetros de trayecto, enlazamos con la AP-68/E-804 siguiendo a partir de este momento la misma ruta que desde las otras dos capitales vascas.
-         Desde Burgos. Salimos de la ciudad por la A-1 dirección E-5/E-80/AP-1/Vitoria/Logroño. Cogemos la AP-/E-5/E-80 durante algo mas de 76 kilómetros y tomamos la salida 6 E-804 / AP-68 / Logroño / Bilbao. Una vez enlazamos con la AP-68/E-804 la ruta continua por el mismo camino que desde las otras ciudades.


Descripción de la ruta
Entramos al paseo


  • KM 0,00. Inicio de ruta. Comenzamos nuestra ruta junto al centro de información/balneario de Montanejos y nos dirigimos por la carretera dirección Oeste/Noroeste. Al de unos metros realizamos un giro de unos 90º dirección Noreste cogiendo una pista que baja hasta el cauce del río Mijares. Un cartel bien grande nos indica que nos dirigimos al paseo fuente de  los baños (o fuente de baños, ya que oficialmente lo escriben de las dos formas) por el cauce del río Mijares.

  • KM 0,19. Llegamos a las piscinas naturales El Machón. Tras acercarnos al agua para comprobar su temperatura e inspeccionar un poco la zona, torcemos a nuestra izquierda dirección Oeste-Noroeste para coger una pista que discurre paralela al cauce del río Mijares. Este tramo no va a presentar ninguna duda. Solo hay que seguir el curso del río, el cual comienza a ascender muy poco a poco entre barrancos. Varios carteles señalan tanto la prohibición de perros sueltos en la zona como el baño de estos en el río.

  • KM 0,74. Cruzamos un puente sobre el río Maimona, afluente del río Mijares, poco antes de que se una a él.

    
    Pasarela sobre el río Maimona justo antes de unirse al  río Mijares
    
  • KM 1,12. Volvemos a cruzar el río Mijares. Unos cien metros antes de este paso sobre el río, un aparcamiento habilitado repleto de autocaravanas y furgonetas nos ha llamado mucho la atención. Si lo hubiésemos visto ayer este hubiera sido, probablemente, nuestro lugar de descanso.

    
    Las aguas del Mijares son cristalinas
    
    Zona de Pic-nic
    
  • KM 1,70. Nos encontramos con una zona de picnic junto al río. En verano esto se debe convertir en un autentico paraíso para los “domingueros” de la zona.

    
  • KM 2,00. Llegamos a la fuente de baños.  Una serie de caños de los que salen agua a unos 25º de temperatura con supuestas propiedades mineromedicinales convierten el lugar en lugar de peregrinación. Junto al río hay habilitada una especie de playita a la que la gente acude a darse sus “chapuzones curativos”. En la zona también nos encontramos con unos baños públicos y un bar. En este sector del paseo no está permitida la presencia de perros. A aquellos que no respetarán la norma, en temporada alta sobre todo, se les podría castigar con la imposición de una multa económica. ¡Cuidado! Si lleváis perro tenedlo bien controlado en esta zona. La guardia civil suele estar por aquí

    
    Piscina natural de la fuente de baños
    
  • KM 2,28. Después de visitar la fuente de baños y tomar un pequeño trago de sus “aguas milagrosas” volvemos sobre nuestros pasos, y tras cruzar el puente que nos ha acercado a este área recreativa, nos encontramos, a unos metros a nuestra izquierda, con un sendero que comienza a ascender la ladera del monte dirección Noroeste. Al comienzo de esta senda un cartel nos indica que estamos entrando en el sendero presa del estrecho. A lo largo de este sendero nos iremos encontrando con dos rayas blancas paralelas que significan que se va en la dirección correcta.

    
    Fuente de baños desde arriba
    
  • KM 2,45. Me desvío un poco del sendero principal por uno secundario para obtener una panorámica desde arriba de la fuente de baños. La vista es vertiginosa. Si decidís obtener esta panorámica extremad la precaución. Un resbalón en la zona podría tener graves consecuencias.

  • KM 2,59. Nos encontramos con una bifurcación. El sendero de la izquierda nos lleva, en una decena de metros, a una atalaya sobre el abrigo de Rufino, que no se puede contemplar desde aquí arriba. Lo que si podremos observar es la piscina natural que se forma en la zona de la fuente de baños así como parte del barranco por el que discurre el río Mijares en su zona alta. Después de contemplar el paisaje, volvemos a la bifurcación y cogemos el otro sendero, dirección Oeste. Al de una decena de metros volvemos a encontrar otra bifurcación. El sendero de la izquierda nos indica a través de un cartel que esa es la dirección para visitar el abrigo de Rufino, una especie de cueva en la roca.

    
    Abrigo de Rufino
    
  • KM 2,78. Cueva del abrigo de Rufino. Tras entrar en la cavidad volvemos sobre nuestros pasos hasta la bifurcación que hemos tomado hace unos minutos. La vuelta al sendero principal supone comenzar el descenso hacia el río Mijares.

  • KM 3,25. . Un sendero sale a nuestra derecha volviendo a subir por la ladera del monte. No le hacemos caso. Nosotros cogeremos el sendero que continúa descendiendo hacia el río Mijares. Para ello tendremos que cruzar una estrecha acequia de un pequeño salto. Nos acercamos a la presa de los estrechos.

  • KM 3,60. Volvemos a cruzar la acequia de un salto. La presa está ante nuestros ojos. Continuamos por el sendero unos metros y cruzamos la valla que nos permite entrar a la parte superior de la presa de los estrechos.

Río Mijares desde la presa de los Estrechos


    Gau nos espera fuera
  • KM 3,67. Tras sacar las fotos de rigor desde la presa, continuamos por el sendero que sigue de frente, continuando con la dirección que traíamos, por la margen derecha del río Mijares.

  • KM 3,99. El sendero se vuelve a bifurcar. Cogemos el de la izquierda, que desciende levemente hacia el curso del río. Al de unos metros, un  corto túnel excavado en la roca nos permite continuar. Si vais con niños, este paso seguro que volverá a despertar su atención.

  • KM 4,30. Pared de los estrechos. En este punto nos vamos a dar la vuelta. Es fácil que en estas verticales paredes ocres que enmarcan el curso del río Mijares podáis encontrar a algún grupo de escaladores practicando su hobby. Las vistas son espectaculares. Tras contemplar detenidamente la belleza del entorno volvemos sobre nuestros pasos hasta la presa de los estrechos.
Pared de los estrechos. Aquí se termina el sendero

    
    Escaleras hacia la carretera
    
  • KM 4,89. Llegamos de nuevo a la presa de los estrechos. Como no queremos regresar por el mismo camino, decidimos convertir el paseo en  ruta circular. Giramos a nuestra derecha cruzando la presa. Al otro lado, unas escaleras que ascienden en dirección Sur nos llevan a la carretera que nos va a acercar a Montanejos.

  • KM 5,15. Llegamos a la carretera. A nuestra izquierda, en dirección Sur-Sureste nos encontramos con un túnel por el que pasan los vehículos. Aunque el tránsito de vehículos es mínimo, en este tramo habrá que estar muy atentos porque la carretera carece de arcén por el que transitar de forma más segura.

    Paseo hacia Montanejos
  • KM 6,07. Llegamos al parking de la fuente de baños. A nuestra izquierda, dirección suroeste, un camino nos acercaría a la fuente de baños junto al cauce del río Mijares. Sin embargo, nosotros vamos a proseguir cruzando el parking continuando con la dirección que llevábamos. A partir de este momento, un paseo junto a la carretera nos acercará al pueblo de Montanejos.

  • KM 6,64. A nuestra izquierda un puente para coches cruza el río Mijares en dirección al pueblo de Zucaina. Nosotros continuamos rectos por el paseo.


Paseo hacia fuente de baños. Por ahí hemos ido antes. Sobre él, puente hacia Zucaina

  • KM 7,16. Final de ruta. Estamos de nuevo en la oficina de Información de Montanejos.




  • 


    Si quieres decargar la ruta para GPS PINCHAME


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario