lunes, 11 de marzo de 2013

Objetivos

"Las montañas no son estadios donde satisfago mi ambición de logros, son las catedrales donde practico mi religión. Yo voy a ellas como las personas van a la oración. Desde sus majestuosas cimas veo mi pasado, sueño el futuro y, con una inusual agudeza, experimento el momento presente...mi visión se aclara, mis fuerzas se renuevan. En las montañas yo celebro la creación. En cada viaje (a ellas) nazco de nuevo."
Inscripción del monumento erigido a los pies del Annapurna en honor a Anatoli Nikoláyevich Bukréyev .

Con este epitafio se pretende resumir el espíritu con el que nace este blog. En él no pretendo mostraros las rutas más difíciles que he podido realizar para ascender a determinado monte  o el escaso tiempo empleado en ejecutar dicha ruta. ¡NO! Eso no se corresponde con los sentimientos que abrazo cada vez que me encuentro rodeado por la naturaleza. La intención con la que se origina este blog es otra: la de mostraros rutas realizadas por mi en las que en algún momento la sensación de satisfacción ha sido muy intensa. Bien puede ser por una magnífica vista panorámica,  o por el sonido que provoca una cascada al despeñarse varios metros en el abismo, o por el murmullo que produce un arroyo en mitad del silencio del bosque, o por el dulce cantar de los pájaros a nuestro alrededor,  o por el descubrimiento de fauna autoctona en libertad… ¡Puede ser por cualquier cosa! Lo importante es dejarnos llevar durante ese momento y disfrutarlo plenamente.

Todos los amantes de la naturaleza no poseemos las mismas aptitudes físicas y las rutas que iré exponiendo en este blog poseerán diferentes grados de dificultad. Por ello, y para que nadie se lleve una sorpresa desagradable que arruinaría la salida, he decicido catalogarlas de la siguiente manera:


  • Familiares. Las podrán realizar todos los miembros de la familia, incluso aquellos que no estén nada preparados. El desnivel positivo (subiendo) no llegará a los 250 metros.

  • Fáciles. Este tipo de rutas también las podrá realizar cualquier tipo de persona, aunque no es aconsejable hacerlas con niños demasiado pequeños o con personas con algún tipo de problema físico. El desnivel positivo no llegará a los 600 metros.

  • Moderadas. Para realizar este tipo de rutas ya se requiere un poco de preparación física y estar acostumbrado a andar por el monte. No son complicadas, pero la distancia o el desnivel se les podría atragantar a aquellos que lleven una vida sedentaria  demasiado acusada. El desnivel positivo se situará entre los 600 y los 1000 metros.

  • Difíciles. Se catalogará como difíciles aquellas salidas en la distancia a recorrer sea larga, se pase por zonas expuestas o el desnivel sea considerable, ya sea el acumulado o el de alguna de sus pendientes. En estos casos, en algún momento puede ser necesario el uso de las manos para ayudarnos en la progresión. El desnivel positivo superará los 1000 metros.


Muchas de estas rutas que iré presentando se ubicarán en la zona de Airaldea (valle de Ayala), en la provincia de Araba , EUSKADI, que es donde resido. Pero además, siempre que el tiempo (tanto metereológico como de existencia) me lo permita, iré incluyendo otras zonas, geográficamente cercanas, a las que me acercaré para practicar mi “religión”. Araba, Bizkaia, Gipuzkoa , Nafarroa o Burgos, por proximidad, coparán la mayoría de las entradas, aunque de vez en cuando alguna otra provincia se colará entre éstas. Sobre todo si las vacaciones han pasado recientemente.

También intentaré daros todos los datos posibles de la ruta (tiempo estimado, desnivel, altitud...) así como la forma de llegar hasta el  punto de partida de la misma o un enlace a Wikiloc para que si deseais podais descargaros la ruta para GPS. Con todo esto confio en que os animeis a realizarlas.

Yo, con absoluta seguridad, os puedo decir que he disfrutado mucho con las rutas realizadas y que disfrutaré todavía más con las que me faltan por realizar. ¡Espero que vosotros también!

Derrochando Suela

No hay comentarios:

Publicar un comentario